¿Sabías que el órgano que controla todo el cuerpo, también
¿Puede ser controlado por ti?
Hoy se conmemora el Día Mundial del Cerebro, esto nos recuerda que el órgano que controla nuestro cuerpo debe ser cuidado.
Bien sabemos todas las funciones que cumple el cerebro, pero una de las más importantes es su importante capacidad de acumulación de pensamientos, que puede detonar enfermedades mentales.
¿Podemos controlarlo?
Claro que sí, en un estudio reciente por Caroline Leaf, patóloga de la comunicación y neurocientífico cognitivo. Expone la importancia de hacer un Detox del cerebro, que explica de una manera más detallada en su libro. Pero aquí te resumiré un poco.

Controlarlo puede sonar muy simple pero requiere de actitud y constancia, es mantener un equilibrio entre la mente y tu cerebro.
En él se acumulan los pensamientos que es algo abstracto de la mente, pero una acumulación de estos hace que el cerebro tenga el control de ti. ¿Cómo? El tener tu mente llena de pensamientos sin control hacen que tu cerebro comience actuar según lo que siente en cada pensar, lo que detona : ansiedad, depresión, angustia, entre otros.
Aquí algunas recomendaciones para controlar tus pensamientos y así tener una mejor salud mental y un cerebro sin tanta carga y libre de estrés:
Respiración consciente: toma al menos 5 ó 10 minutos al comenzar el día para hacer ejercicios de respiración, esto oxigena de una manera increíble tu cerebro y lograrás tener un día sin tanta carga mental.
(si tienes mucho estrés es recomendable hacerlo varias veces al día)

Evitar multitasking: el hacer muchas tareas al mismo tiempo, reduce la capacidad de respiración y aumenta la ansiedad por completarlas todas. Es importante tener tareas reducidas y darles el tiempo prudente a cada una.
Pantallas off: pasar mucho tiempo frente a las pantallas es contraproducente no solo para tu mente sino tu cerebro porque lo están saturando de información, y él necesita tener recesos.
Meditación: este no se trata solo de cerrar los ojos e imaginarse en un paraíso, este consta de desconexión total de tu presente y conectarte con tu interior:
-respiración consciente
– pon música que te de calma
-evita pensamientos y concéntrate en la respiración
-realizalo por 5 ó 10 minutos antes de dormir.
No solo esto ayuda a tu sistema nervioso, todo va acompañado de alimentación saludable:
. Vitamina B12: mejora la memoria y concentración, combate la fatiga mental.
(Hígado, pescados (salmón, atún), huevos, lácteos.
Vitamina B9: Reduce el riesgo de derrames cerebrales.Mejora la producción de neurotransmisores (serotonina, dopamina). Esta vitamina la podemos encontrar en Espinacas, lentejas, aguacate, frutos secos.
Vitamina D (la «Vitamina del Sol»): Protege contra neurodegeneración (Alzheimer, Parkinson). Regula el estado de ánimo (combate la depresión). Mejora la plasticidad cerebral (aprendizaje).
La vitamina D, la encontramos en la luz solar,, pescados grasos, yemas de huevo.